Una de las proyecciones en la dimensión ambientall para el colegio Catumare sede campreste, es formar un grupo ecológico llamado "GAIA", donde lo integren estudiantes de todos los grados, formados en la cultura ambiental y lideres que argumenten y defiendan los recursos naturales de su entorno. Este grupo se creará con el Apoyo de docentes de esta sede. Los lideres ambientales serán quienes organicen, vigilen y restauren los recursos naturales. A su vez orientarán a sus compañeros en una cultura ambiental necesaria para la proteccion y conservacion de los recursos. Los estudiantes se encargarán de representar culturamente el calendario ambientales y hacerlas importantes para sus compañeros, docentes y directivas del colegio.

LIC. YINNA PAOLA MOJICA MACIAS. DOCENTE DE BIOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE SEDE CAMPESTRE DE CATUMARE 

LA REVOLUCION DE SOWETO.

Se cumplen 30 años de la revuelta de Soweto, en la que murieron 500 estudiantes y que marcó el comienzo del fin del régimen de 'apartheid'

 

Por: Lali Cambra / Ciudad del Cabo | Domingo, 18/06/2006 09:52 AM |

 

El 16 de junio se ha declarado en Suráfrica fiesta nacional y junio el mes de la juventud. Hector Peterson tendría ahora 42 años. Tal vez continuaría viviendo en Soweto, vibrante ciudad de cuatro millones de habitantes en las afueras de Johannesburgo, y tal vez sería abogado, que era en lo que quería convertirse, según su familia.

El 16 de junio de 1976 tenía 12 años, vestía uniforme escolar y fue asesinado por la policía del apartheid por manifestarse en contra de recibir educación en un idioma, el afrikaans, al que veía como el lenguaje del opresor, del Gobierno que le trataba como ciudadano de tercera en su tierra. Su fotografía, en la que se le ve ya desfallecido en brazos de un joven desencajado, al lado del que corre su hermana, publicada en los siguientes días en la prensa internacional, escandalizó a Gobiernos occidentales que hasta entonces habían tenido actitudes relajadas con el Gobierno racista surafricano y marcó el inicio de su fin, 18 años más tarde, en una transición acogida internacionalmente como modélica.

No era cuestión sólo del idioma, recuerdan los líderes del movimiento estudiantil, de la clase del 76. Con el Congreso Nacional Africano ilegalizado desde 1960 y sus hombres fuertes, Nelson Mandela entre ellos, en la cárcel con sentencias de por vida y desaparecidos de la vida pública, la lucha contra el apartheid languidecía. Hasta la llegada de Steve Biko y su movimiento Black Consciousness (Conciencia Negra), que sirvió de catarsis a la resignación y el miedo instaladas en la población negra.

Sus ideas encontraron acogida en los estudiantes de los asentamientos negros que tampoco tenían gran cosa que perder: el futuro que les esperaba era o integrarse en las bandas de gánsteres de los guetos, o trabajar en las minas. No en vano el Gobierno blanco había diseñado en 1953 un plan para la educación de la población negra, cuyo arquitecto, H. F. Verwoerd, resumió entonces: "No hay lugar para los africanos entre la comunidad europea por encima de determinadas formas de trabajo. No es de ninguna utilidad para el africano recibir una educación que pretenda integrarlo en la comunidad blanca".

La pretensión de sustituir la educación en inglés por el afrikaans (un idioma descendiente del holandés) fue el detonante. Espontáneamente, los compañeros de la escuela de Peterson, Morris Isaacson High School, el 16 de junio de 1976 salieron al frío invierno de Suráfrica a protestar y se dirigieron a la Orlando West School, donde se les unieron otros centenares de estudiantes. La policía respondió con perros y gas lacrimógeno. Cuando los jóvenes, desarmados, mataron a dos perros, los policías dispararon con fuego real. La revuelta se prolongó por semanas y se extendió a todo el país.

Más de 500 estudiantes fallecieron en tres semanas. Biko murió torturado en comisaría en 1977. Los boicoteos internacionales económicos a Suráfrica se iniciaron. El Gobierno intentó diversas reformas en la Bantu Education, pero las quejas continuaron y las organizaciones de estudiantes engrosaron las filas de los movimientos antirracistas hasta 1994, cuando el Gobierno de F. W. de Klerk, presionado interna y externamente, y con un país al borde de la quiebra económica, decidió la puesta en libertad de Mandela y el inicio de la transición hacia la democracia.

La Morris Isaacson High School y la Orlando West School están unidas por una hilera de ladrillos rojos en el pavimento, simbolizando la sangre derramada. Soweto (South West Township), es una ciudad optimista en la que los restaurantes acogen a turistas que visitan el museo de Hector Peterson, en el que trabaja su hermana, y las casas de Mandela y Desmond Tutu. Hay centros comerciales nuevos y se plantea la apertura de un hotel de cuatro estrellas. El 16 de junio se ha declarado Fiesta Nacional y junio es el mes de la juventud, en el que la foto de Peterson es reproducida en miles de ocasiones. Pero el futuro no es rosa.

El presidente surafricano, Thabo Mbeki, que sustituyó a Mandela en 1999, en un discurso sincero alertaba ayer ante los 20.000 jóvenes que llenaron un estadio de Soweto de los retos que deben encarar: pobreza, desempleo, alcohol, drogas y sida. Y los instó a seguir los pasos de la clase de 1976 "en defensa de la libertad".

La política económica del Gobierno del ANC (siglas en inglés del Congreso Nacional Africano) ha seguido los dictados neoliberales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El crecimiento económico surafricano es continuo y por encima del 5%, pero ha sido a costa de mayor pérdida de puestos de trabajo (se calcula que el 40% de la población está en el paro) y la desigualdad económica entre ricos y pobres se ha incrementado en los últimos años, por lo que no es de extrañar que el crimen sea imparable. A Mbeki también se le acusa de haber actuado tarde para atajar la epidemia de sida. Se calcula que más de cinco millones de surafricanos (de un país de 45 millones, 38 millones de raza negra y 5,4 millones de blancos) son seropositivos y 900 mueren diariamente.

El arzobispo Desmond Tutu, que en más de una ocasión ha mantenido rifirrafes dialécticos con el presidente, aprovechó el día de ayer para alertar sobre la necesidad de acabar con la pobreza. "Nos sentamos en un polvorín y si no hacemos algo pronto, todo lo conseguido se convertirá en humo", aseguró el religioso anglicano.

APRECIADA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

EL PRESENTE ES EL PMI Y LA AUTOEVALUACION 2014 PARA QUE LA CONOZCAN LOS PROFESORES Y COMUNIDAD EN GENERAL

 
 
PEDRO LUIS GARCIA GARCIA
RECTOR

 

LA INSEGURIDAD DE LA SEDE CAMPESTRE SE CORRESPONDE CON LA INDOLENCIA DE SUS VECINOS QUE EN LUGAR DE ACTUAR PARA FAVORECER LA INTEGRIDAD DE LA COMUNIDAD SE DEDICAN A CRITICAR Y ESPERAR QUE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO RESUELVAN LA DELINCUENCIA QUE EMPIEZA EN LOS HOGARES DE LA COMUNA 8 Y SUS ALEDAÑAS. TAL INDOLENCIA ES UN ATENTADO CONTRA LA DIGNIDAD, VIDA Y HONRA DE TODOS LOS QUE TRANSITAMOS POR ESA VIA PERO EN ESPECIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO CATUMARE EN SU SEDE CAMPESTRE.

ORDEN DEL DIA

EVENTO DE RENDICION DE CUENTAS SOBRE PRIMER SEMESTRE AÑO 2013.

 

27 DE FEBRERO DE 2014.

Lugar: AULA MAXIMA SEDE ADMINISTRATIVA.

Fecha: FEBRERO 27 de 2013.

Duración: de 7 P.M  a 9:00 P.M .

 

 

1.     HIMNO NACIONAL

2.     HIMNO DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL CATUMARE

3.     SALUDO DEL RECTOR Y DETERMINACION DE CRITERIOS CON LOS CUALES SE HARA LA RENDICION DE CUENTAS.

4.     INFORME DE GESTION AÑO 2013.

5.     INFORME DE CONTADURIA

6.     PREGUNTAS DE LOS PARTICIPANTES

7.     EVALUACION DEL EVENTO

8.     FINALIZACION.

 INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO DEPARTAMENTAL CATUMARE

DE VILLAVICENCIO

CONVOCATORIA A AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE AÑO 2013.

 

La Institución Educativa COLEGIO DEPARTAMENTAL CATUMARE de Villavicencio, se permite convocar a toda la comunidad educativa, a efecto de participar en la AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS que se hará bajo los siguientes parámetros:

 

I. DEFINICIÓN: La audiencia pública de rendición de cuentases un espacio de participación  propiciado por la Institución Educativa COLEGIO DEPARTAMENTAL CATUMARE de Villavicencio, donde personas naturales o jurídicas que conforman la comunidad educativa se reúnen en un acto público para intercambiar información y rendir explicaciones sobre el manejo del Fondo de Servicios Educativos FOSE (Relacionados con los Ingresos y Gastos).

 

La Audiencia de Rendición de Cuentas es un mecanismo deliberante más no decisorio, por lo tanto las conclusiones de la misma no tienen fuerza vinculante para las entidades y organismos de la Administración Pública.

 

II. FINALIDAD: Responder ante la comunidad educativa por la obligación de garantizar los  principios de moralidad, imparcialidad, publicidad y transparencia en el manejo de los recursos del fondo de Servicios Educativos.

 

III. OBJETIVOS:

 

1. Fortalecer el sentido de lo público.

2. Recuperar la legitimidad para la Instituciones educativas.

3. Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.

4. Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

5. Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la comunidad educativa, trascendiendo el esquema de que ésta es solo una receptora pasiva de informes de gestión.

6. Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

 

IV. BASE LEGAL: Las audiencias públicas de rendición de cuentas están reglamentadas en el artículo 32 del Capítulo Octavo de la Ley 489 de 1998, sobre “Democratización y Control Social a la gestión pública”. Las Audiencias Públicas son concebidas como una de las acciones necesarias para involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública; así mismo, en el Artículo 33 establece que: cuando la administración lo considere conveniente y oportuno se podrá convocar audiencias públicas en las cuales se discutirán aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad y, en especial, cuando esté de por medio la afectación de derechos o intereses colectivos. La rendición de cuentas para las instituciones educativas, pese al marco legal general antes señalado, se restringe en virtud del imperativo legal contenido en el numeral 4º del artículo 19 del Decreto 4791 de 2008; sin embargo por directriz del MEN se establece que cada semestre como recomendación se realice una rendición de cuentas a la comunidad con exp1icación de la información financiera correspondiente, incluyendo los ingresos obtenidos por convenios con particulares, premios, donaciones u otros, cuyo principal propósito sea el de beneficiar a la comunidad educativa.

 

 

V. GRUPO DE ALISTAMIENTO INSTITUCIONAL: Estará conformado por los siguientes funcionarios:

 

- Rector

- Pagador

- Almacenista

- Asesor contable

 

VI. IDENTIFICACIÓN DE INTERLOCUTORES: La institución educativa ha identificado los siguientes interlocutores:

 

-Consejo Directivo de la Institución Educativa.

- Asociación padres de familia de la comunidad Educativa

- Asociaciones de estudiantes de la Institución Educativa.

- Asociación de egresados de la Institución Educativa.

-Estudiantes de la Institución Educativa.

- Docentes y Directivos docentes de la Institución Educativa..

- Sector productivo.

 

VII. ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA:

 

Lugar: AULA MAXIMA SEDE ADMINISTRATIVA.

Fecha: FEBRERO 27 de 2013.

Duración: de 7 P.M  a 9:00 P.M .

 

Número de invitados y personas esperadas en la convocatoria: Se espera la asistencia de 100 personas.

 

Moderador: El Rector de la institución educativa actuará como moderador de la audiencia pública de rendición de cuentas y tendrá las siguientes funciones:

 

·         Presentar la agenda del día y explicar las reglas de juego para el desarrollo de la audiencia.

·         Hacer un registro de todas las opiniones, quejas y/o denuncias presentadas.

·         Al finalizar el proceso, recoger la opinión de los participantes a través de una breve encuesta acerca de la metodología y contenido de la Audiencia.

·         Garantizar que todos los participantes inscritos tengan el mismo tiempo de intervención.

·         Evitar que la Audiencia se convierta en un debate.

·         Hacer que las intervenciones sean sobre el tema que se trata, y en el caso de las organizaciones, sobre la propuesta y/o evaluación radicada.

·         Recibir el formato diligenciado de los participantes y darle un orden lógico a las intervenciones de los ciudadanos (de acuerdo a los temas).

·         Presentar las conclusiones de la audiencia.

 

Reglamento de la audiencia: Las reglas fundamentales de la audiencia son:

 

·         Tiempo de las intervenciones: Cada participante dispondrá de dos (2) minutos para su intervención.

·         Número de intervenciones: Se permitirán un máximo de diez (10) intervenciones sobre asuntos relacionados con la rendición de cuentas en la última parte de la audiencia.

·         No se permiten aplausos en ningún momento de la audiencia.

·         La audiencia es un espacio informativo entre la comunidad y la entidad y no un escenario de debate.

·         Todas las intervenciones y preguntas serán documentadas y a las que no se pueda dar respuesta en el desarrollo de la audiencia se responderán en un máximo de quince (15) días con posterioridad a la misma.

 

VIII. CONVOCATORIA: La convocatoria se realizará a través de los estudiantes, padres de familia, y la fijación de la misma en página web y lugares públicos dentro y fuera de la institución educativa. 

 

IX. INSCRIPCIÓN Y RADICACIÓN DE PROPUESTAS: Las organizaciones o personas que conforman la comunidad educativa, definidas como interlocutoras, con mínimo 5 días de antelación a la audiencia, deberán presentar y radicar en la oficina de secretaría de la institución educativa, las propuestas de intervención, para que les sean asignados los espacios respectivos dentro de la audiencia, esto en consideración a la representatividad de las organizaciones sociales.

 

La Institución Educativa dará respuesta a las organizaciones o personas el día de la audiencia pública. Las propuestas se deberán presentar en el formato que se define en la presente guía y como máximo se recibirán dos (2) hojas por propuesta. Las propuestas se recibirán en forma física en la oficina de la secretaría de la institución educativa hasta el 21 de FEBRERO  de 2014. Los ciudadanos individualmente tendrán la oportunidad de intervenir en la audiencia sin necesidad de radicar previamente sus propuestas, de acuerdo con el reglamento establecido en la presente guía.

 

X. ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y/O EVALUACIONES RECIBIDAS: El grupo de alistamiento financiero y presupuestal institucional, analizará y preparará las respuestas ante las propuestas recibidas de parte de organizaciones y personas de la comunidad educativa en general, las cuales deberán resolverse durante la audiencia pública.

 

De todas maneras tanto las propuestas de las organizaciones y de las personas que integran la comunidad educativa, como las respuestas de la institución, se publicarán en la cartelera de institucional y estarán disponibles en la oficina de la secretaría del colegio.

 

XI. REALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA: La audiencia pública será presidida siempre por el Rector, acompañado por el grupo de alistamiento institucional. La audiencia se desarrollará en tres bloques, así:

 

1. Intervención de la Institución Educativa: Este es el espacio donde el señor Rector como Representante de la institución y responsable ante los miembros de la comunidad educativa por la prestación del servicio público de educación preescolar, básica primaria y secundaria,  presenta en forma global los compromisos presupuestales y financieros con cargo al FOSE.  El tiempo establecido para este bloque es de una (1) hora.

 

2. Intervención de la comunidad educativa: La organización o la persona miembro de la comunidad educativa que haya radicado una propuesta, consulta o explicación, deberá ilustrarla y para ello tendrá un límite de tiempo de cinco (5) minutos. En este mismo bloque la institución educativa dará la respuesta a la organización para lo cual dispondrá de diez (10) minutos. Solo se tendrá derecho a una réplica de un (1) minuto. El tiempo establecido para este bloque es de un cuarenta (40) minutos.

 

4. Cierre y evaluación de la audiencia: En esta parte se presentarán las conclusiones de la audiencia, las cuales se realizarán por parte del moderador de la audiencia. El tiempo establecido para este bloque es de veinte (20) minutos.

 

 ARCHIVOS

RELACION DE GASTOS DIC 2013

ACTIVA DICIEMBRE 2013

PASIVA DICIEMBRE 2013

 

 

PEDRO LUIS GARCIA GARCIA

RECTOR

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