El 15 de marzo de 1993 fue nombrada por contrato la profesora ANA DELIA MORENO QUINTERO para prestar sus servicios en la Escuela Catumare del barrio Catumare. El barrio Catumare no contaba con las instalaciones para su funcionamiento, por ello se iniciaron las matrículas en la caseta comunal. Fueron matriculados 24 estudiantes para el grado primero, allí funcionó dos (2) años, mientras tanto la Alcaldía construyó un aula donde funcionaría  más adelante la escuela y la Asociación de adjudicatarios, cuatro (4) más y la unidad sanitaria. En 1995 se trasladaron los estudiantes para la nueva escuela con  el grado tercero y se abrieron matriculas para el grado primero y segundo. Este año, llegan a la escuela la profesora MARÍA DE JESÚS RODRÍGUEZ y el profesor GIOVANNY HERNÁNDEZ. Durante este año los padres de familia asumieron el salario de una profesora, para que atendiera el grado cuarto de primaria. En enero de 1996 con la llegada de la profesora LILIA CASTRO. Se ofrece en la institución los cinco (5) grados de primaria y la policía orientaba a los  estudiantes de preescolar con el señor JORGE DUQUE defensor del menor y agente de la institución. Según ordenanza Nº. 214 del 10 de agosto de 1997 la escuela pasó a ser colegio por gestión durante el gobierno de Alfonso Ortiz Bautista.

 

En enero de 1998 inician matrículas para secundaria (sexto) y es nombrada en provisionalidad la Licenciada LIGIA DEL CARMEN SALDAÑA como rectora de la Institución. Ese año se atendieron estudiantes únicamente de sexto, al poco tiempo llegó como coordinador el Licenciado Alfonso López Vega  y un grupo de docentes con quienes se rotaban los grados 4°, 5° y 6°. Se construyó también el aula múltiple que a su vez servía para atender dos grados más. Año tras año se fueron abriendo uno a uno los demás grados de bachillerato. En el año 1999, inicia en el colegio un proyecto de literatura para los estudiantes del departamento,  llamado “SEMILLAS DE ILUSIÓN” (concurso de cuento) liderado por el coordinador ALFONSO LOPEZ VEGA y el grupo de docentes del área de Español; proyecto que continúa vigente. Durante la rectoría de la Licenciada LIGIA DEL CARMEN SALDAÑA se inició la gestión para conseguir con la Alcaldía y el molino SOCEAGRO  (por cruce de cuentas con impuestos municipales) el terreno donde funciona en la actualidad la sede Campestre. En la sede central se construyó el salón para rectoría, secretaría, biblioteca, sala de sistemas, sala de profesores, sala para coordinación, la  unidad sanitaria y cafetería. En el año 2000 la Licenciada LIGIA DEL CARMEN SALDAÑA, rectora de carácter provisional, sale de la institución a prestar sus servicios en la Secretaría de Educación Departamental y se nombra un nuevo rector en provisionalidad, el Licenciado FRANCISCO RUBIO HERRERA. 

Durante su rectoría el licenciado Francisco gestionó el encerramiento de la parte interna y posterior de la sede Catumare, recuperándose parte del lote que se estaba invadiendo hacia la ronda del caño. Se consiguió la construcción de la cancha como área deportiva que hoy se tiene, se logró la construcción de la actual batería de baños, se gestionó y se inició la construcción de la segunda planta de la sede administrativa que fue terminada y entregada a la siguiente administración, se gestionó el primer paquete de computadores para educar que llegaron tres años después. Durante el año 2000, el rector Francisco Rubio gestionó con el consejo municipal la aprobación de la entrega del lote de la entonces firma SOCEAGRO que el municipio recibía en dación de pagos de impuestos. Este proceso fue iniciado en la anterior administración pero fue objetado por el señor alcalde HERNANDO MARTINEZ AGUILERA  y se tuvo que iniciar de nuevo el proceso. Después de asistir a tres debates el consejo finalmente aprobó y sancionó, siendo entregada en el año 2001 por el nuevo alcalde OMAR LÓPEZ ROBAYO.  En ese lote se daría la construcción de lo que en 2010 el Lic Pedro Luis García reconocería lealmente como la Sede Campestre y que fue construido en 2003 durante la administración del Dr Luis Carlos Torres Rueda. En 2001 se inició el proceso de fusión de las sedes NUEVO HORIZONTE, SAN JORGE Y ROCHELA bajo la razón social de Colegio Departamental Catumare.

En febrero del 2001 fue nombrado como rector el Mg. ALBERTO OSORIO MACHADO, quien estuvo dirigiendo la institución durante seis años,  iniciando  junto con la ASOPADRES liderada por PEDRO LUIS ACEVEDO GARCIA y el Sr Luis Alfredo Rueda, el proyecto de la BANDA MARCIAL; igualmente apoyó el folclor llanero participando en eventos a nivel nacional; además durante su administración apoyó las actividades culturales como teatro, canto, pintura entre otros. También la institución contó con el respaldo para participar en encuentros deportivos a nivel intercolegiado hasta instancias nacionales y se adoptó definitivamente el proceso de fusión con las escuelas de Rochela, Nuevo Horizonte y San  Jorge. 

En el año 2007 llega a la institución el Lic. MARCO FIDEL LOPEZ LÓPEZ, Como rector, quién estuvo en el cargo hasta el 2008, asumiendo y apoyando los proyectos vigentes y ajustando labores docentes conforme al decreto 1850 de 2002.

 

En el año 2008, asume la rectoría el LIC. PEDRO LUIS GARCIA GARCIA, quien a través de su liderazgo y gestión ha logrado fortalecer la banda marcial hasta convertirla en insignia de la ciudad en la Nación y  el proyecto del concurso de cuento “SEMILLAS DE ILUSIÓN” lo transforma en concurso Nacional. Así mismo, obtiene las modalidades técnicas en convenio con el SENA gracias al respaldo del alcalde Héctor Raúl Franco Roa con quien además gestionó la legalización y reconocimiento legal de la sede Campestre, la iluminación del ingreso a la misma, la modernización de esta sede con polideportivo, nueva edificación en dos pisos: 10 aulas, laboratorio de biología, construcción de sala de informática con un computador por estudiante, interconexión de internet, encerramiento y la apertura de la jornada nocturna para brindar educación a población en extraedad y adultos. La primera especialidad técnica técnica es en sistemas. Durante 2012 durante la administración de dr Juan Guillermo Zuluaga el Sr Secretario Carlos Alberto Pabón Meneses da el aval para el Técnico en contabilización de operaciones comerciales y financieras y  el Técnico en Sistemas de Manejo Ambiental. Igualmente, se modifica la razón social a INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATUMARE.

Durante la gestión de PEDRO LUIS GARCÍA GARCÍA que el colegio afianza su imagen institucional con la composición del Himno: PROMESA CATUMARENSE y la reestructuración de la bandera que surge como un híbrido de tres propuestas de bandera diseñadas por estudiantes. A su vez el escudo adquiere fuerza cuando se le definen sus elementos los cuales por ejemplo en oportunidades anteriores a su aprobación por consejo directivo llegaba a reunir hasta 12 barras de diferentes colores. Así también en este icono se define el engranaje y la cinta que atraviesa el escudo con el nombre de CATUMARE. De igual manera, el icono del colibrí del concurso de cuentos se transforma en sello característico de la institución.