1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA FUNCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

A. La Institución Educativa CATUMARE de Villavicencio es una Institución educativa oficial de orientación democrática, fundada en el respeto humano a la Constitución y a la legislación Colombiana que establece la convivencia e interacción social en la protección de  los derechos, dignidad, honra y bienes de las personas.

B. La formación social y civil de la comunidad está orientada desde una perspectiva de sociedad política, basada en el estado social de derecho que fortalece los principios de la acción democrática. La  equidad, la ecuanimidad, la justicia y la solidaridad son los principios rectores de todas las dimensiones de desarrollo humano de su comunidad educativa.

C. La convivencia pacífica y democrática es el fundamento de la solución pacífica de conflictos mediante procedimientos claros a la luz de los derechos y los deberes establecidos en la constitución y las leyes del Colombia.La propuesta de Educación se realiza a través de alternativas pedagógicas enmarcadas dentro del Modelo Pedagógico Social Cognitivo que propone la gestión de estrategias como convenios, acuerdos y contratos con instituciones de reconocida idoneidad en el medio para suplir las necesidades de formación de su comunidad educativa. El quehacer académico está orientado desde el modelo pedagógico anterior que aprovecha las Tics con el fin de que el alumno sea protagonista activo de un aprendizaje permanente

D. La promoción de la prosperidad general y el desarrollo del capital humano se sintetiza en el eslogan: “Comprometidos con el desarrollo de la calidad humana”

E. La institución reconoce la dignidad y derechos de todas las personas que la conforman como seres libres e iguales ante la ley, que merecen trato justo y protección sin importar su género o condición socioeconómica o intelectual.

F. La institución educativa respeta y reconoce la identidad étnica y cultural de sus integrantes.

G. La institución busca crear y fomentar una conciencia y cultura ecológica dentro de la cual se respete, proteja y mejore la naturaleza y el ambiente.

I. La institución forma al educando en el diálogo, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, a la paz, la democracia, y en el disentimiento de posiciones ideológicas, políticas, económicas, religiosas y folclóricas siempre y cuando se preserve el fundamental derecho a la vida, honra y dignidad de todas las personas sin discriminación de credos, razas o diferencias biotípicas individuales.

J. El compromiso y la valoración familiar son el ámbito de desarrollo axiológico, donde nace a través del ejemplo el amor, el gusto por el trabajo intelectual, la seguridad para la acción, el emprendimiento y los primeros pasos en el refuerzo de la autoestima y la búsqueda del prestigio y de la honra que fortalece más tarde la vida individual y social.

K. Formación social con ayuda de una escuela de Formación Familiar, que construye desde el colegio un escenario de hogar para que el niño sea un hombre capaz de convivir en paz.

L. Fomento de los principios del emprendimiento y el cooperativismo como fomento de la doctrina de la solidaridad, como práctica de desarrollo del modelo pedagógico y como una forma de interacción entre las diferentes instituciones de carácter gubernamental y no gubernamental.

M. Coherencia institucional sistemática de su comunidad docente, administrativa, estudiantil y familiar que fortalece la creación del sentido de pertenencia y compromiso con la institución, la región y la patria.

N. Pensamiento sistémico, crítico y proactivo que concierta y propone soluciones.