1. Asegurar el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes que cumplan con los requisitos de matrícula para acceder a este derecho constitucionalmente consagrado.

2. Constituirse en escenario de desarrollo y dignificación humana en la ciudad de Villavicencio.

3. Establecer las bases del desarrollo cultural, científico, deportivo, recreativo y ético de los ciudadanos de Villavicencio.

4. Generar desarrollo de las potencialidades y del liderazgo humano de los niños, niñas y adolescentes de la Villavicencio.

5. Ofrecer educación para adultos y jóvenes en extraedad que requieren asimilarse al sistema escolar y superar las barreras del analfabetismo.

6. Ofertar educación Media Técnica para la juventud de la ciudad con base en los programas de desarrollo del plan municipal y nacional de educación.

7. Posicionar el nombre de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATUMARE en la región, el país y el mundo sobre la base de proyectos escolares que implementen el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes Catumarenses.

El MODELO PEDAGOGICO SOCIAL DE TIPO COGNITIVO del colegio departamental Catumare posee como lema: “Comprometidos con el desarrollo de la calidad humana” que define su característica netamente social.

El concepto antropológico que guía el P.E.I está constituido por una visión humanista y progresista de hombres y mujeres con convicciones espirituales, comprometidos con la prosperidad social, la formación cívica y el desarrollo con base en la implementación de un plan de estudios, proyectos pedagógicos y una praxis pedagógica que permitan integrar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en beneficio de una sociedad justa, responsable, amorosa, proactiva y sostenible.

El Proyecto Educativo Institucional orienta una concepción de hombre integral en todos sus componentes, especialmente en lo relacionado con los fundamentos de su Modelo Pedagógico de tipo Social Cognitivo cuyas características fundamentales son las siguientes:

1.Fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación dando el salto a la virtualidad como apoyo pedagógico y no como fin de la educación.

2.Implementación de estrategias cooperativas de trabajo en el aula.

3.Reconocimiento de las características del modelo cognitivo que enseñe a pensar, expresar y obrar consecuentemente con las necesidades de transformación de la comunidad educativa, sin agredir al otro, dentro de paradigmas de comunicación asertiva que respete la dignidad humana y anime el respeto por la naturaleza.

4.El conocimiento al servicio de la solución de problemas del contexto escolar y con carga semántica directa para los aprendices en edades tempranas.

5.El fortalecimiento de las disciplinas del espíritu, la mente y el cuerpo.

6.La contextualización de la educación inclusiva como postulado de aceptación de la diferencia e integración con la realidad disímil de sus semejantes.

7.El bilingüismo como práctica que involucre a docentes y estudiantes para una comunidad internacional angloparlante.

8.La integración interinstitucional como medida de solución a las dificultades de proyección profesional y laboral de los egresados de la institución educativa.

9.La apertura hacia la comunidad.

10.La formación técnica para sus egresados como estrategia de incorporación al desarrollo científico, económico y social de la nación colombiana.