CONOZCA EL MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CATUMARE. JUNIO 16 DE 2016.

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATUMARE

ACUERDO Nº  03 DE junio 16  DE 2016.

El Consejo Directivo, en uso de sus facultades legales conferidas por las Leyes 115 de 1994,  Ley 715 de 2001, Ley 1098 de 2006, Ley 1620 de 2013, y sus  decretos reglamentario 1860 de 1994, decreto 1965 de 2013, y en especial el Decreto 1075 de 2015,  aprueba y adopta la reestructuración del Manual de  Convivencia de la Institución Educativa CATUMARE de la ciudad de Villavicencio, y,

CONSIDERANDO

1.    Que los artículos 73 y 87 de la Ley  115/94 y el artículo 17 del decreto 1860 de 1994, establecen que los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto Educativo Institucional su manual de convivencia.

2.    Que la Institución Educativa  Catumare es una Institución conformada por una Comunidad Educativa que debe convivir como grupo social, dentro de unas normas claras, específicas, legales y vigentes; definidas como un pacto de solidaridad, reciprocidad, armonía y respeto mutuo.

3.    Que es necesaria la actualización y expedición de un manual de Convivencia, como norma y guía para el desarrollo  de las actividades institucionales.

4.    Que la normatividad vigente, garantiza la estructuración y adquisición de autonomía, buen juicio y la actitud participativa de cada uno de los estamentos de la Comunidad Educativa.

5.    Que el Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados, que tengan a cargo la  protección, educación  y progreso de la juventud (Art. 142 Ley 115 de  1994).

6.    Que la Comunidad Educativa debe participar activamente en la dirección de los establecimientos educativos (Art. 68, C.P.C., Art. 142, 143, 144 y 145 de la Ley 115 de 1994, Art. 7 Ley 115 de 1994).

7.    Que es deber del Estado y la sociedad velar por la calidad de la educación y formación integral, a fin de promover la investigación, la ciencia, la tecnología, el desarrollo  y la difusión de los valores culturales de la nación y la protección del medio ambiente.  (Art. 67, 68, 69, 70, 71, 72, C.P.C., Art. 22 Ley 115 de 1994).

8.    Que la Comunidad Educativa debe conservar, proteger y mejorar el medio ambiente,  la calidad de vida, el uso  racional de los recursos naturales, la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgo y la defensa del patrimonio cultural. (Art. 79 C. P. C. Decreto 1743 de 1994).

9.    Que la ley 1620 de 2013 y el decreto 1965 de 2013, estableció el sistema nacional de convivencia escolar.

10.  Que es deber del Estado y del Consejo Directivo de cada Institución Educativa señalar el horizonte y regular el control de la calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad.

11.  Que la Institución Educativa Catumare es una Institución de carácter oficial, urbana, mixta y de  calendario A jornadas mañana, tarde y noche. Aprobado según Resolución 0040 del 20 de noviembre de 2003 y cuya razón social se modificó a través de la resolución 1854 de mayo 13 de 2014,

12.  Que la Rectoría y el Comité Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Catumare inició  la revisión y modificaciones al Manual de Convivencia de la Institución,  proceso conocido y concertado con representantes de la Comunidad Educativa para que los padres, estudiantes y docentes participaran y realizaran sus aportes.

13.  Que el proyecto de manual de convivencia fue entregado por el rector de la institución educativa tanto al Comité Escolar de Convivencia para el análisis del procedimiento de construcción como a cada consejero para su conocimiento y estudio con anterioridad a esta reunión de aprobación,

14.  Por lo anteriormente expuesto se hace necesario la modificación y divulgación de un único manual de convivencia que regirá en cada una de las sedes pertenecientes a la institución  Educativa Catumare.

15.  Que este manual de convivencia constituye parte integral del PEI de la Institución Educativa Catumare de Villavicencio.

 ACUERDA

  ARTICULO 1º. Aprobar y adoptar como parte del Proyecto Educativo Institucional la reestructuración del Manual de Convivencia de la INSTITUCION EDUCATIVA CATUMARE. El contenido aprobado aparece  después de las firmas de este acuerdo y los capítulos y artículos que lo componen son parte integral del mismo.

 ARTICULO 2º. El presente acuerdo es perfectible de ser modificado a través de acuerdo del Consejo Directivo, rige a partir de la fecha de su expedición y deroga en su totalidad el manual de convivencia existente hasta la fecha de este acuerdo.

 ARTICULO 3º. Comuníquese, publíquese y cúmplase.

 Dado en la ciudad de Villavicencio a los 16 días del mes de junio de 2016.

Firmado:

 

INTEGRANTES CONSEJODIRECTIVO

NOMBRE

FIRMA

 PEDRO LUIS GARCIA GARCIA

RECTOR

 

 FIRMA ORIGINAL

 GINA PAOLA MOJICA

PROFESORA              

 

 FIRMA ORIGINAL

 

YEXI VIVE NIETO SILVA

PROFESORA

 FIRMA ORIGINAL

DILIA ESPERANZA MENDIETA CALDERON.

SECTOR PRODUCTIVO

 

 

 

LUZ MARINA CARDENAS

EGRESADA

 

 FIRMA ORIGINAL 

 LINA BRIYITH SUÁREZ PACHÓN

ESTUDIANTE DE UNDÉCIMO

 

  

ZULEIMA PATRICIA PIÑEROS SANDOVAL

MADRE DE FAMILIA

 FIRMA ORIGINAL

YENIFER YULIETH CELEITA ALVARADO

MADRE DE FAMILIA

 

  EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

(LEY 115 de 1994)

 Artículo 14. Contenido del Proyecto Educativo Institucional. Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

 Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:

 

  1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución. 
  1. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
  1. Los objetivos generales del proyecto.
  1. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
  1. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.
  1. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.
  1. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
  1. Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.
  1. El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
  1. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarios.
  1. La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
  1. Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales.
  1. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
  1. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo delos objetivos generales de la institución. 

DECRETO 1860 DE 1994.

 ARTÍCULO 17. REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia.

 El reglamento o manual de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.

 En particular debe contemplar los siguientes aspectos:

 1. Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.

 2. Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos.

 3. Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar.

 4. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir la definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto.

 5. Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Deben incluir instancias de diálogo y de conciliación.

 6. Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones de apariencia.

 7. Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa.

 8. Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos previstos en el presente decreto. Debe incluir el proceso de elección del personero de los estudiantes.

 9. Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida y demás conexos con el servicio de educación que ofrezca la institución a los alumnos.

 10. Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresión.

 11. Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y de salud.

 12. Reglas para uso del bibliobanco y la biblioteca escolar.

INTRODUCCION

 

“Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida. Evita el decir cosas falsas; apártate de la mentira. Mira siempre adelante, mira siempre de frente. Fíjate bien en donde pones los pies, y siempre pisarás terreno firme. No te desvíes de tu camino; evita andar en malos pasos”. (Prov. 4: 23-27).

 Este Manual de convivencia, es el fruto de la concertación de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa de la institución Educativa Catumare,  y está construido para posibilitar una mejor  convivencia entre los actores del proceso formativo.

 Ha sido redactado, teniendo presente la Constitución Nacional de Colombia, El código de infancia y adolescencia,  la Ley General de Educación, sus reglamentarias, la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario, y las sentencias expedidas por la Corte Constitucional.

 Este Manual de Convivencia, está sujeto a perfectibilidad, atendiendo las circunstancias en las cuales se vayan presentando las interacciones entre los actores del sistema escolar. Es útil y productivo en la medida en que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa anteponga los criterios generales del bienestar común por encima de sus intereses individuales.

 JUSTIFICACIÓN

 Las normas de convivencia son dinámicas por efecto del desarrollo de la sociedad que está influenciada por las formas ya determinadas de la cultura y los nuevos adelantos tecnológicos y científicos, por lo tanto, se hace necesario que en la Institución exista un Manual de Convivencia que regule y oriente los comportamientos que destruyen la calidad de vida y convivencia de los integrantes de la comunidad educativa.

 Conscientes de la pluralidad de caracteres y temperamentos de nuestros niños y niñas, nos vemos en la obligación, hoy más que nunca de acompañar con un instrumento regulador de actitudes, a nuestros estudiantes en el proceso de su desarrollo emocional e intelectual. En este sentido este manual será la carta de navegación para todos y cada uno de los integrantes de esta institución.

MARCO LEGAL.

Guía la concepción de este manual la Constitución Política Nacional de 1991, Decreto 1075 de mayo 26 de 2015 (ley - General de la Educación 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994,  el Código de Infancia y Adolescencia, La Declaración de los Derechos Humanos, la Ley 30 de 1986, el Decreto 203 de 2003,Decreto 1286 de 2005, Decreto 2832 de 2005, el Decreto Reglamentario 3788 de 1986, el Decreto Ley 2277 de 1979, Ley 375 de 1997, Decreto 1286 de 2005, la ley 734 de 2002, Decreto 1290 de 2009, Decreto 1278 de 2002, Decreto 1850 de 2002, la Ley 1620 de marzo 15 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013. Las sentencias de la Corte Constitucional y de las diferentes Salas Y Juzgados y el Manual del Buen Trato: T-492 de 1992, T-316 de 1994, T-276 y C-180 de 1994, T-064, 065, 72, 118, 186, 256, 309, 329, 341, 373, 439, 473, 558 y 574 todas de 1993, sentencia T-905 de 2011.

Los siguientes son principios extractados de las sentencias emitidas por la Corte Constitucional:

1.         La educación es un derecho fundamental pero no es absoluto, es limitado.

2.         La educación es un derecho-deber que otorga derechos y exige deberes a todos: docentes, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia.

3.         La institución puede cesar la prestación del servicio educativo a un estudiante; por bajo rendimiento académico, o por problemas de comportamiento y/o convivencia.

4.         El límite del derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, como todo derecho, es un derecho que exige respeto a todos y se considera que quien se matricula en un centro educativo contrae obligaciones que debe cumplir y por ello no puede invocar el derecho a la libre expresión de la personalidad para infringir las normas establecidas en el manual de convivencia.

5. El bien general prevalece sobre el interés particular cuando los estudiantes afecten gravemente con su disciplina la Institución. Los estudiantes que no cumplan con sus deberes académicos están violando su derecho propio y el de los demás a la educación. Una de las obligaciones de los estudiantes consiste en tener un rendimiento académico y comportamental acorde con las exigencias de la institución.

6. Permanencia en la I.E mientras el educando se ajuste a las normas de convivencia y reglamentos establecidos o hasta que culmine los niveles de formación ofrecidos. La educación es un derecho – deber que establece sanciones y límites a la acción del estudiante y que asegura un debido proceso.

7. La exclusión de un estudiante de cualquiera de los grados por bajo rendimiento académico o por mal comportamiento no vulnera  su derecho a la educación, según sentencias: T- 492 del 12 de agosto de 1992 – sentencia T - 316 del 12 de julio de 1994 – sentencia T - 139 del 12 de octubre de 1993 – sentencia T - 569 del 7 de diciembre de 1994 – sentencia T - 092 del 3 de mayo de 1994.

8. Finalmente, este manual condensa la participación de los estudiantes, padres de familia, líderes cívicos y docentes del Colegio Departamental Catumare en todas sus sedes. Los aspectos estipulados en su introducción y justificación poseen fuerza vinculante con respecto a todos los articulados expresados para regular la sana  convivencia entre estudiantes y miembros de la comunidad educativa.